Tabla De Alimentos Con Fibra

Los beneficios de una dieta rica en fibra son numerosos. El aporte de fibra de origen vegetal en nuestra dieta ayuda al mantenimiento y pérdida de peso ya que contribuye al efecto saciante y aporta pocas calorías.

Fibra soluble

La fibra soluble en los alimentos se caracteriza por ser soluble en medios acuosos. Durante la digestión, pasa a través de los intestinos, absorbiendo agua y formando una sustancia espesa parecida a un gel que agrega volumen a las heces y las suaviza. Se encuentra en productos como frutas, verduras y legumbres. Por otro lado, ayuda a reducir el riesgo cardiovascular al reducir los niveles de LDL, el colesterol malo.

La fibra insoluble en los alimentos aumenta el volumen de las heces y favorece el paso a través del colon.

La fibra es un nutriente esencial para una salud óptima y solo se encuentra en alimentos vegetales. Una ingesta adecuada de fibra reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, ciertos cánceres, enfermedades digestivas y obesidad, así como una serie de enfermedades crónicas.

Esto se debe principalmente a cómo la fibra favorece las bacterias intestinales beneficiosas que tienen un impacto significativo en nuestra salud general.

¿Cuáles son los mejores alimentos ricos en fibra?

  • Los productos integrales son productos saludables y naturales que no sólo son ricos en fibra, sino que también sacian. Ayuda a prevenir la absorción de sustancias tóxicas y por tanto es útil para eliminar las toxinas que se han acumulado en nuestro organismo.
  • Las legumbres son ricas en nutrientes esenciales para nuestro organismo, como fibra, vitaminas y minerales. Por lo general, también proporcionan proteínas de origen vegetal de alta calidad.