Familias De La Tabla Periodica

Corresponde a la sesión AG 8.8. SALTE DEL LUGAR DE TRABAJO.! Los elementos químicos se agrupan según sus propiedades. En 1869, el químico ruso Dimitri Mendeleyev fue el primero en clasificar de forma clara y precisa los elementos según sus similitudes. Su clasificación se basa principalmente en sus propiedades físicas periódicas y similitudes químicas, como su tendencia a combinarse con otros elementos y los tipos de compuestos que forman.

El científico ruso enumeró 63 elementos conocidos en ese momento. Enumeramos los elementos comenzando con el peso atómico más bajo y terminando con el peso atómico más alto. Los elementos se escriben de izquierda a derecha en una “tabla periódica”, con columnas verticales (0 a VII) llamadas grupos o familias y filas horizontales (1 a 7) llamadas períodos.

Serie de metales alcalinos

Los metales alcalinos son una de las series más importantes de la tabla periódica. Pertenecen al primer grupo y son conocidos por su alta reactividad y capacidad para formar compuestos iónicos. Ejemplos de metales alcalinos son el litio, el sodio y el potasio.

Los metales alcalinotérreos son similares en muchos aspectos a los metales alcalinos, pero tienen propiedades ligeramente diferentes. Pertenece al segundo grupo de la tabla periódica y es menos reactivo que los metales alcalinos. El calcio y el magnesio son ejemplos de metales alcalinotérreos.

Metales, Lantanoides y Actínidos

Metales de Transición: El grupo más grande de elementos en los Grupos 3 al 12 de la Tabla Periódica.

Estos metales tienen diferentes grados de reactividad y una gama muy amplia de propiedades.

¿Qué es el grupo 1A de la tabla periódica?

Ver

  • “Tabla periódica de los elementos” en Wikipedia.
  • “Grupos de la tabla periódica” en Encyclopedia.us.
  • “Grupos de la tabla periódica” Khan Academy (vídeo).
  • “Grupos y periodos” en los recursos TIC del Ministerio de Educación de España.
  • “Grupo (tabla periódica)” de Encyclopædia Britannica.